Solicitar más Info

Actividades

¿Es mejor comprar o alquilar un departamento? – Entérate aquí

17 de junio de 2024

¿Estás pensando en independizarte y no sabes si es mejor comprar o alquilar un departamento

¡No estás solo!, sabemos que es una decisión difícil e importante para todos. Sin embargo, cada persona tiene una visión diferente de las cosas. 

Algunos piensan que alquilar es desperdiciar el dinero, mientras que otros piensan que comprar una propiedad no tiene muchos beneficios. 

¡No te preocupes!. En Albamar hemos redactado este espacio para aclarar todas tus dudas y, según eso, tomes las mejores decisiones. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la diferencia entre comprar o alquilar un departamento?

¿No sabes qué decisión tomar? Aquí te explicamos cuáles son las diferencias entre comprar o alquilar un departamento que te ayudarán a tomar una decisión acertada de acuerdo a tus necesidades:

Comprar un departamento

Comprar un departamento te da una sensación de seguridad ya que tienes la libertad de hacer lo que desees con tu hogar ya que será tuyo para toda tu vida y de tus futuras generaciones. 

Sin embargo, hay puntos que se deben considerar ya que comprar un departamento es más costoso que alquilar ya que te tienes que hacer cargo de los créditos hipotecarios y la cuota inicial. Sin embargo, vale la pena ya que te conviertes en el propietario de tu propio hogar. 

Alquilar un departamento

El principal beneficio de alquilar un departamento es la libertad de mudarte al finalizar tu contrato de alquiler, sin embargo, esto también implica el tener que mudarte de manera intempestiva si el arrendador lo determina.

Además, tendrás la ventaja de saber cuánto pagarás cada mes, mientras que los dueños de los departamentos tienen pagos previstos en su crédito hipotecario. Como inquilino no tendrás que solventar los gastos de renovaciones ni impuestos, por lo que tus gastos serán predecibles. 

Sin embargo, si vives en un lugar donde los precios de alquiler son muy altos, tu presupuesto mensual puede verse afectado rápidamente.

Pros de comprar un departamento

Te explicamos cuáles son los principales pros de comprar un departamento:

Valor de inversión 

El primer factor diferencial al momento de tomar una decisión es evaluar el valor de inversión. Por ello, es crucial tener en cuenta cuál es la comparación de este factor en la compra o alquiler de un departamento. 

Comprar un departamento es una inversión que aumentará con el pasar de los años, lo que te permitirá ser dueño de un activo con un valor que crecerá con el pasar del tiempo. 

A diferencia de alquilar un departamento que te da la posibilidad de ahorrar a corto plazo e invertir ese dinero en otros gastos, sin embargo, esta inversión no será destinada a una propiedad que te genere ingresos a futuro. 

Lo que hoy compras a un precio, podría venderse a una cantidad mayor en el futuro. 

Libertad de uso

Ser el dueño de una propiedad implica que tendrás la libertad de hacer uso de ella como desees. Puedes decorarla, hacer modificaciones, invitar a quien quieras, tener mascotas, plantas, hacer reuniones, fiestas y muchas más posibilidades. 

En cambio, alquilar un departamento no te brinda el mismo poder de decisión ya que no puedes decorarla a tu gusto y mucho menos hacer modificaciones. Por lo tanto, tendrás que seguir las reglas que el arrendador imponga además de solicitar permisos por si deseas adoptar una mascota, celebrar tu cumpleaños, entre otras. 

Objetivo a largo plazo

Debes tener en cuenta que una vez que pagas tu departamento no solo te brindará seguridad a ti mismo, sino que también le dará la misma seguridad a las futuras generaciones de tu familia ya que te durará para toda la vida.

A diferencia de alquilar, en este punto no tienes la certeza de vivir en el mismo lugar para siempre ya que no sabes los planes a futuro del arrendador. 

Por lo general, los contratos de alquiler son anuales, lo que implica que culminado el año tendrás que mudarte o, en el mejor de los casos, el arrendador pueda aumentar el precio del alquiler. Alquilar un departamento será más factible si eres soltero o no tienes planes a corto plazo de formar una familia. 

Satisfacción emocional

Comprar un departamento te genera una sensación de logro personal, además si la compra se realiza a través de un crédito hipotecario te da tranquilidad, ya que el banco mantendrá la misma cuota mensual durante todo el periodo de préstamo. 

A diferencia de si optas por alquilar, el dueño tiende a aumentar la cuota cada año lo que causa estrés, preocupaciones y la constante necesidad de mudarte, generando así más gastos.

Pros de alquilar un departamento

¿Quieres saber más? Aquí te explicamos los pros de alquilar un departamento:

Mayor libertad de movimiento

¿Deseas vivir en otro lugar o planeas viajar todo un año?. Alquilar te da la posibilidad de cambiar de ubicación con facilidad en caso presentes algún inconveniente o simplemente te aburras de la rutina de tu hogar. 

Si no tienes planeado quedarte mucho tiempo en el mismo lugar, alquilar puede ser la mejor decisión para ti ya que una de las ventajas es la flexibilidad que tendrás, ya que como inquilino tienes la libertad de mudarte sin complicaciones cuando lo decidas. 

Esta flexibilidad es especialmente beneficiosa si tu trabajo implica cambios frecuentes de ubicación o si prefieres la libertad de ajustar tu residencia según tus necesidades y gustos.

No tienes que pagar gastos inesperados

Si tienes problemas con la propiedad que no son tu responsabilidad, puedes comunicarte con el propietario de tu domicilio para que pueda solucionarlo ya que no es tu responsabilidad reparar los costos ni cubrir el mantenimiento. 

Uno de los principales beneficios de alquilar es que no tienes que correr con gastos inesperados de reparación. 

Además, como inquilino, no estás directamente expuesto a la posible pérdida de valor en caso de una disminución en los precios del mercado inmobiliario. Tampoco tienes que preocuparte en caso de que el inmueble sufra daños por eventos como terremotos o catástrofes, ya que esto recae en el propietario.

Además, como inquilino, no estás vulnerable a la posible pérdida de valor en caso de una disminución en los precios del mercado inmobiliario. Tampoco tienes que preocuparte 

No hay pago inicial

Una de las grandes ventajas de alquilar un departamento es que no necesitas hacer un pago inicial ya que, generalmente, los inquilinos solo deben pagar la garantía equivalente a un alquiler y el alquiler mensual del inmueble. 

Esta garantía, por lo general, te devuelven cuando decides mudarte siempre y cuando no hayan daños en la propiedad alquilada. 

Entonces, ¿Es mejor comprar o alquilar un departamento?

Tomar la mejor decisión sobre comprar o alquilar un departamento no es tarea fácil. La opción más adecuada para ti no solo depende de factores financieros, sino también de tus objetivos personales y estilo de vida. 

Por lo tanto, la decisión más acertada será aquella que se acomode a tus preferencias y necesidades. 

En Albamar tenemos más de 18 años de experiencia construyendo proyectos en los mejores distritos de Lima. Tenemos una variedad de departamentos y locales comerciales que se adecúan a tus necesidades. 

Si deseas más información sobre nuestros proyectos, no dudes en contactarte con nosotros y uno de nuestros asesores te responderán lo más antes posible. 

Compartir:
Noticias Relacionados
Actividades Departamentos
Muebles para departamentos: 5 consejos claves para tu elección
Elegir entre la gran variedad de muebles para departamentos pequeños es una tarea que combina funci...
6 de mayo de 2024
Actividades Departamentos
Muebles funcionales: ¿cómo usarlos para ahorrar espacio en tu ‘depa’?
Los departamentos modernos a menudo enfrentan un gran desafío: el espacio limitado. Pero, con un en...
2 de julio de 2024
Actividades
Los mejores restaurantes en Jesús María que puedes encontrar cerca a tu ‘depa’
En Jesús María encontrarás una variedad increíble de restaurantes para deleitarte. Ceviche, deli...
4 de abril de 2024
Actividades
Los mejores parques en Jesús María que debes conocer
¿Te gustaría descubrir los rincones más verdes y vibrantes de Jesús María? En este artículo, t...
4 de abril de 2024
Actividades
Las mejores cafeterías en San Isidro para visitar
Como amante de una buena taza de café y de experiencias únicas, queremos recomendarte las mejores ...
4 de abril de 2024