Solicitar más Info

Departamentos Economía

¿Cómo invertir tu gratificación para comprar un departamento?

17 de junio de 2024

¿Estás próximo a recibir tu gratificación? Invertir en comprar un departamento es una de las mejores decisiones que puedes tomar. 

La gratificación, es un ingreso adicional que reciben los trabajadores dependientes dos veces al año, es una fecha muy esperada, ya que representa un aumento significativo en las finanzas. 

Debido a esto, al recibir esta bonificación surgen preguntas como ¿En qué puedo invertirlo? ¿Un departamento será la mejor opción? ¿Qué necesito para invertir en un activo?

Por eso, hemos preparado este espacio con los mejores consejos que debes considerar para comprar tu departamento con tu gratificación y hacer que se convierta en un activo muy valioso para tu futuro.

¿Qué es la gratificación?

La gratificación, en Perú, es un beneficio que los empleadores proporcionan a sus trabajadores en los meses de julio y diciembre equivalente a un sueldo mensual o medio sueldo dependiendo del régimen laboral en que se encuentren. 

Esto es un pago adicional cuyo fin es dar un apoyo económico extra durante las fechas festivas más importantes para el país. 

¿Quiénes son los beneficiarios? 

Todos los trabajadores bajo el régimen laboral de actividad privada que se encuentren en planilla, y los trabajadores del sector público también tienen derecho a recibir la gratificación bajo el régimen de actividad privada. 

¿Por qué considerar comprar un departamento con la gratificación?

Comprar un departamento es una inversión importante y una de las decisiones más trascendentales si financieramente hablamos que puedas tomar. 

Un departamento no solo te ofrecerá un lugar estable donde vivir que solo será tuyo, sino que también podría volverse en una fuente de ingresos en caso decidas alquilarlo en un futuro. 

Además, comprarías un activo tangible para toda tu vida que aumentará su valor con el tiempo ofreciendo seguridad financiera a largo plazo. 

Recomendaciones para invertir tu gratificación en comprar un departamento

Sabemos lo importante que es esta decisión para ti, por ello, aquí te dejamos las siguientes recomendaciones para que hagas de tu sueño una realidad:

Evaluación de tu situación financiera

Antes de realizar cualquier inversión, es esencial que analices tu situación financiera actual. 

Evalúa tus ingresos mensuales y tus gastos fijos y variables para determinar qué porcentaje de la gratificación puedes destinar a la inversión sin comprometer tu estabilidad financiera. 

No olvides revisar tus deudas actuales y planificar su pago. Además, realiza un seguimiento detallado de tus gastos durante al menos un mes, lo que te proporcionará una base sólida para tomar decisiones informadas sobre la compra de tu departamento.

Averigua el mercado inmobiliario

Realiza una investigación sobre el mercado inmobiliario y el estilo de vida de la zona donde deseas comprar. 

Evalúa los precios de venta actuales, cómo se mueve el mercado, la oferta y la demanda. Empezar con esto te ayudará a tomar mejores decisiones y tener una clara idea del valor real de los inmuebles en esa zona. 

Por ejemplo, si piensas comprarte tu departamento en una zona de desarrollo probablemente encuentres precios más accesibles en comparación con otros distritos más desarrollados. 

Sin embargo, también debes considerar el potencial de crecimiento a largo plazo del lugar y cómo esto podría afectar el valor de tu propiedad en el futuro.

Fija un presupuesto

¿Ya tienes mapeado tus ingresos y egresos? Genial, ahora es esencial tener un presupuesto para la compra del departamento.

Fija tu presupuesto inicial, la mayoría de los bancos te pedirán un pago inicial entre el 10% y 20% del precio del departamento. Puedes utilizar tu gratificación y la CTS para cubrir ese monto. 

A su vez, ten en cuenta todos los costos adicionales que tendrás que hacerte cargo como impuestos, honorarios del notario y registro. 

Seguramente la gratificación cubrirá parte de la cuota inicial, sin embargo, probablemente necesitarás un préstamo hipotecario para financiar la compra del departamento. Te recomendamos investigar y elegir la mejor opción. 

También puedes consultar con asesores financieros para que te brinden la opción más adecuada según tus necesidades

Evalúa opciones

Elegir la mejor opción para pedir un financiamiento es fundamental para que puedas realizar los pagos puntualmente y con menores tasas de interés. Por ello, debes investigar las mejores opciones que el mercado ofrece. 

Te recomendamos buscar una tasa de interés baja, la más baja posible, ya que una simple diferencia puede significar un ahorro significativo a largo plazo. 

También, elige un plazo de pago que te de equilibrio entre los pagos mensuales y la menor cantidad de intereses pagados a lo largo del tiempo. Y, por último, asegúrate de comprender bien las condiciones del préstamo y penalidades. 

No descuides tus ahorros

Invertir en un departamento puede ayudarte a aumentar, sin embargo, no debes descuidar tus ahorros ya que esto te permitirá estar preparado en caso de emergencias. 

Es importante tener un ahorro exclusivo para los gastos imprevistos y seguir ahorrando para tus metas financieras, incluso después de invertir en tu nuevo hogar. 

Si piensas invertir tu salario en la compra de tu departamento puede ser una de las opciones más rentables a largo plazo. Sin embargo, debes tomar decisiones informadas, evaluar tus opciones y buscar asesoramiento necesario. 

Establece metas a largo plazo

Utilizar la gratificación para comprar tu propio departamento representa una idea inteligente para edificar tu patrimonio y generar ingresos a futuro. 

Al seguir estos pasos y tener una planificación financiera adecuada, se puede optimizar el valor de tus beneficios laborales y realizar una inversión segura en el mercado inmobiliario. 

Si sigues estos pasos, estarás capacitado para realizar una inversión sólida que te brindará la posibilidad de tener el sueño del departamento propio.

En Albamar podrás encontrar departamentos en las mejores zonas de Lima con áreas de alta demanda, cercanas a servicios y transportes que van a satisfacer tus necesidades. 

¿Deseas un departamento, oficina o local comercial? Haz clic aquí 

Separa gratis ahora y obtén un financiamiento de la cuota inicial hasta en 3 cuotas

Compartir:
Noticias Relacionados
Actividades Departamentos
Muebles para departamentos: 5 consejos claves para tu elección
Elegir entre la gran variedad de muebles para departamentos pequeños es una tarea que combina funci...
6 de mayo de 2024
Actividades Departamentos
Muebles funcionales: ¿cómo usarlos para ahorrar espacio en tu ‘depa’?
Los departamentos modernos a menudo enfrentan un gran desafío: el espacio limitado. Pero, con un en...
2 de julio de 2024
Departamentos
Las áreas comunes más solicitadas en un edificio
Vivir en un edificio o condominio es como tener un pequeño mundo de atracciones en tus manos. No ne...
5 de abril de 2024
Departamentos
Departamentos con terraza: cuáles son sus ventajas
Un departamento con terraza tiene enormes ventajas. Imagina… Lima, con su rica cultura y paisajes,...
5 de abril de 2024
Departamentos
Conoce los beneficios de visitar un departamento piloto
¿Estás interesado en comprar un departamento y quieres conocer los beneficios de visitar un depart...
8 de mayo de 2024